martes, 24 de junio de 2008

Conclusion del proyecto Siento los Valores para Vivirlos


Comentario final del proyecto Siento los Valores para Vivirlos

Equipo: los tolerantes

Escuela: telesecundaria miguel de Cervantes Saavedra clave 15dtv0333m.

Calle #5 esquina con calle #2 paraje el faro, tepexpan, acolman estado de México código postal 55885.

Profesor: José Luis Ramírez Contreras.

Nosotros somos integrantes del equipo los tolerantes de la escuela telesecundaria Miguel de Cervantes Saavedra.

A nuestro equipo le ayudo mucho haber trabajado con el proyecto siento los valores para vivirlos, por que nos resolvió las dudas que teníamos y sobre todo los problemas que teníamos entorno a nuestra forma de pensar y de actuar. Nuestro equipo realizo actividades muy favorables para el aprendizaje de nuevas formas de cómo utilizar los valores en casa, en la escuela y en nuestra comunidad, así como la oportunidad de convivir más con nuestros padres.

Este proyecto como muchos más nos dieron la oportunidad de conocer más afondo nuestros sentimientos y sobre todo hacernos reflexionar sobre las cosas que tienen una importancia en nuestra vida.

martes, 17 de junio de 2008

examen de español

Donde los derechos del niño Pirulo
chocan con los de la rana Aurelia
Ema Wolf
A Pirulo le gusta ir a la casa de su abuela porque en el jardín hay un estanque y el estanque está lleno de ranas. Además le gusta ir por otras razones: Porque su abuela nunca le pone pasas de uva a la comida. Y para él, que lo
Obliguen a comer pasas de uva es una violación al artículo 37 de los Derechos del Niño que prohíbe los tratos inhumanos. Porque su abuela no le impide juntarse con los chicos de la ferretería para reventar petardos, de modo que goza de libertad para celebrar reuniones pacíficas como estipula el artículo 15. Porque su abuela no le hace cortar el pasto del jardín, lo que sería una forma de explotación, prohibida por el artículo 32.
Porque su abuela jamás lo lleva de visita a la casa de su prima. Según Pirulo, que lo lleven de prepo a la casa de su prima viola el artículo 11 que prohíbe la retención ilícita de un niño fuera de su domicilio.
Porque su abuela nunca limpia la pieza donde él duerme, así que no invade ilegalmente su vida privada. Artículo 16.

Porque su abuela jamás atenta contra su libertad de expresión oral o escrita —artículo 13— de manera que puede decir todo lo que piensa sobre su maestra sin que su abuela se enoje. Para hacerla corta: en casa de su abuela él es una persona respetada. Pero lo que más le gusta es el estanque de ranas del jardín. Ahora mismo, amparado en el artículo 31, se dispone a gozar de una actividad recreativa apropiada para su edad: va a cazar ranas. Prepara la carnada de salchicha, agarra la linterna y la bolsa de arpillera. Es de noche. En verano las ranas se cazan de noche. Su abuela duerme. Con mucha mala suerte, la primera rana que saca del estanque es Aurelia. — ¡Un momento! —Le dice Aurelia—¿Qué estás haciendo? —Cazo ranas. —Lo siento, pero los animales tenemos derecho a la existencia. — ¿Eso quién lo dice? —El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos del Animal proclamada en París en 1978. — ¿Eso vale en la Argentina? —Sí, vale. —Pero yo tengo derecho a las actividades recreativas apropiadas para mi edad, y en este instante mi actividad recreativa consiste en cazar ranas. Aurelia se impacienta. —Y yo te recuerdo que tienes que respetar nuestra longevidad natural. Así que te vas a quedar sin comer ranas. Pirulo levanta la voz: —¡Yo no las como! ¡No me gustan! ¡Se las come mi
abuela! —¡Entonces peor! ¡Vos las cazas solamente para divertirte!
¿Con qué derecho? ¿Te gustaría que te cazaran
por diversión?
—¡No es lo mismo: yo soy una persona!
—¡Vos sos un animal de otra especie, y punto!
En el estanque se armó un alboroto padre. Todas
las ranas croaban y saltaban. Pirulo reculó un poco,
pero su indignación era grande.
—¡Yo no me voy de acá sin ranas!
—¡Antes pasarás sobre mi cadáver!
En ese momento se abrió la ventana del dormitorio
de la abuela. Era ella, asomada, con los pelos parados y
una batería de chancletas en la mano.
—¿Se van a dejar de romper de una buena vez? ¿Saben
qué hora es? ¿Conocen? el artículo 11 de los principios
En favor de las
Personas de edad? ¿Saben
que tengo derecho al
bienestar físico, mental y
emocional? ¿Y que para
eso necesito dormir? ¿Les
entra en la cabeza? ¡Dormir ¡Dormiiiiiiir!
Con la primera chancleta no acertó. Con las otras
sí.
Pirulo estaba muy confundido. Aurelia también. Se
miraron.
—Eso fue una agresión por parte de la abuela.
—Injusta, me parece a mí.
—Pará, ¿dónde podemos aclarar todo esto?
—En las Naciones Unidas.
—Vamos.
Ema Wolf. “Donde los derechos



EVALUACIÓN:

1.- Durante la lectura, subrayen CON ROJO los derechos que se mencionan, así como los documentos que los contienen.

2.- Busca en el diccionario las palabras que desconozcas y escribe tus propias definiciones.

Arpillera: tejido de estopa muy basta
Reculo: que tiene cola aplicado especialmente al pollo y la gallina
Longevidad: cualidad de longevo, largo vivir
3.- Identifiquen los personajes que intervienen en el texto.
La abuela, la rana Aurelia y pirulo

4.- Subrayen CON AZUL las ideas principales.

5.- Elaboren una RESEÑA, del texto leído.

El texto me gusto por que habla sobre un niño que es inquieto y le gusta casar ranas paro habla de un conflicto sobre los derechos de los animales y los niños y lo que mas me gusto del texto es como te dan a conocer algunos derechos en una forma muy interesante y graciosa y uno de esos derechos que mencionan es el derecho ala libertad de expresión que se menciona en el articulo 13 y otro de esos derechos es que nieguen niño puede ser tratado mal o inhumanamente que se menciona en el articulo 37. También lo recomiendo por que te da una explicación breve sobre los derechos de los animales como por ejemplo en el artículo 1 de la declaración universal de los derechos del animal proclamada en Paris en 1978. y también me gusto la parte en que pirulo y la rana despiertan ala abuela y sale con pelos parados bueno eso es todo les recomiendo la lectura




6.- Subir las actividades antes realizadas y el texto original (Donde los derechos del niño Pirulo chocan con los de la rana Aurelia) al blog educativo.


SUERTE