martes, 15 de abril de 2008

VALORES EN LA VIDA



CLAVE: 15DTV0333M

LOCALIDAD: PARAJE EL FARO TEPEXPAN, ACOLMAN, ESTADO DE MÉXICO

PROFESOR: JOSÉ LUÍS RAMÍREZ CONTRERAS

NOMBRE DEL EQUIPO: LOS TOLERANTES

INTEGRANTES DEL EQUIPO: BRENDA BELEM ZÚÑIGA QUIROZ, RICARDO DE JESÚS GONZÁLEZ RAMÍREZ, CHRISTOPHER EDUARDO ÁVILA CALDERÓN Y MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ MORALES.

BLOGS DEL EQUIPO:

http://alumnocristomigueldecervantessaavedra.blogspot.com/
http://alumnabrendamigueldecervantessaavedra.blogspot.com/
http://alumno-migueltvmcsyahoocommx.blogspot.com/
http://ricardotvmcs1.blogspot.com/

PROYECTO: VALORES EN LA VIDA

GRADO: “2” GRUPO: “A”












Expectativas: Lo q yo quiero dar a conocer en este proyecto son los valores morales de la vida y a aprender a desarrollarlos como por ejemplo: respeto, autoestima, tolerancia, etc.


¿Yo existo por q? por q mis padres decidieron tenerme


¿Yo existo para? Para ser en alguien en la vida para estar con mi familia y para superarme


¿Yo necesito? yo no necesito nada por q tengo todo amis padres hermanos

¿Yo deseo? Terminar mis estudios y lograr ser alguien en la vida





¿Q ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos de la vida sentirse merecedor déla felicidad. La autoestima se proyecta en el placer q uno tiene de estar vivo.


¿Qué entendemos por alta y baja autoestima?
Decimos que una persona tiene una alta autoestima cuando se valora positivamente y está satisfecha con sus habilidades y acciones. Estas personas tienen confianza en sí mismas, conocen cuáles son sus puntos fuertes, y hacen gala de ellos, y saben identificar sus puntos débiles, por lo que intentan mejorarlos, siendo la crítica que se hacen a sí mismos, suave.
Por el contrario, en las personas con baja autoestima existe una gran diferencia entre como sienten que son y como les gustaría ser. Cuantas más áreas de la vida del niño o adolescente estén afectadas por esta forma de valorarse, peor será su evaluación global. La baja autoestima aparece en muchos problemas de la infancia y la adolescencia. Quizá un adolescente obtenga muy buenos resultados académicos, pero si eso no es muy importante para él o ella, no tendrá mucho valor. En cambio, si lo que realmente considera importante es ser aceptado por un grupo de personas y es sistemáticamente rechazado, llevará a cabo cualquier tipo de conducta para pertenecer a dicho grupo (hacerse un tatuaje, un pearcing, consumir alcohol o drogas, etc.).
Veamos un ejemplo. Una persona puede definirse como bajita, morena, trabajadora y simpática aunque, a veces, tiene mal genio. Esta descripción consistiría en como esta persona se ve a sí misma. Pero su autoestima dependerá de como "puntúa" cada una de las características que ha utilizado al describirse. Diríamos que tiene una autoestima alta si: no concede mucha importancia al hecho de su altura, pues "los perfumes caros se guardan en frascos pequeños"; le gusta ser morena, ya que es típico de su tierra; piensa que las personas trabajadoras son las que merecen la pena; y le encanta ser simpática, aunque, como no le gusta que le tomen el pelo, tiene el suficiente grado de mal genio como para saber poner las cosas en su sitio, de vez en cuando. Por el contrario, tendrá una baja autoestima si: lo más importante de su vida es ser alta y rubia; el hecho de ser trabajadora lo considera sinónimo de que los demás siempre se aprovechen de su esfuerzo sin agradecérselo siquiera; y el ser simpática no le sirve de mucho pues, con su mal genio, suele estropearlo siempre todo.


QUE ES EL AUTOESTIMA
El Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que eres valioso digno que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
AUTOESTIMA ALTA
Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Me facilita mi crecimiento, puedo tener acceso a mi energía interior y me permite ser feliz y libre.
“Yo sí puedo”
“Tengo la posibilidad de elegir cómo vivir mi vida”
“Estoy feliz de ser quien soy”
Escuché hace poco una frase que me gustó: “Me siento cómodo dentro de mi piel”.
Cuando me siento bien conmigo misma tengo alta autoestima.
La opinión que tengo acerca de mí es buena, me relaciono adecuadamente con los demás y ejerzo mi trabajo o quehacer diario con gusto.
Tengo alta autoestima cuando me aprecio, cuando siento que tengo valor y que soy importante en el ambiente en que me muevo
QUE ES LA BAJA AUTOESTIMAS

Las personas con baja autoestima viven insatisfechas con ellos mismos porque su autocrítica está exacerbada y tienen una actitud negativa con todo lo que para ellos pueda resultar enriquecedor. No pueden ver las cosas buenas o las cosas valiosas que tienen y ponen todo en la misma bolsa
VALORES
Respeto: respetar los derechos de la persona respetar las pertenencias de uno.
En la es cuela: el respeto hacia los maestros y amis compañeros.
En la casa: el respeto así mismo así a mis padres y mis hermanas



Libertad: capacidad del ser humano de actuar como guste sin perjudicar a terceros.
En la escuela: tener derecho hacer escuchado y decir mis opiniones.
En la casa: es tener permiso para salir a hacer mis tareas.
En la calle: tener derecho a hacer lo que uno quiere


Justicia: virtud que nos hace dar a cada cual lo que le corresponde.
En la escuela: no perjudicar se a uno mismo ni perjudicar a los de mas.
En la casa: responsabilidades lo que corresponder a cada uno.
en la comunidad:


Responsabilidad: obligación de responder de los actos propios de obligaciones de responsabilidad.
En la escuela: cumplir con las tareas y mis trabajos y mi uniforme.
En la casa: tener la casa limpia hacer las responsabilidades que a cada uno le tocan.

Dignidad: es el que se enfrentarse asimismo
En la escuela: decir la verdad y no tener pena.
En la casa: tener dignidad a mis hijos y decir siempre la verdad.

Igualdad: es conformarse con lo que uno tiene y con lo que séle da y compartirlo en partes iguales
En la escuela: tratarnos igual y compartir con mis compañeros y maestros.
En la casa: compartir con mis hijos todos los conocimientos iguales.

Solidaridad: entrar en comunidad de interés y responsabilidades.
En la escuela: ayudar amis compañeros cuando lo necesiten y a mis maestros.
En la casa: ayudar a los vecinos y compartir con otros.

Tolerancia: respeto hacia las opiniones prácticas ajenas especial mente políticas u otras.
En la escuela: tolerar se a uno mismo y respetarlo.
En la casa: tener tolerancia a mis hijos y a mi familia.

Honestidad: calidad de honesto
En la es cuela: enfrentar los problemas de uno.
En la casa: decir lo que es y tener el valor.



martes, 1 de abril de 2008

LA PERLA-CAPITULO 3

Y TU Q DICES


KINO: yo me pienso q kino lograra hacer todos sus sueños como por ejemplo llevar a su hijo a la escuela y comprar ropa y zapatos. También q su dinero se le terminaría en su debido tiempo.

Comerciantes: los comerciantes seguirían siendo falsos con kino y no dejarían de ser ambiciosos y querrán engañar a kino pero kino no se dejara engañar tan fácilmente.

Vecinos: los vecinos no cambiaran seguirán tratando de convencer a kino para q les de un poco de su dinero. Pero pienso q al final kino ara una obra de caridad asía su pueblo.